Nuevamente, Águeda rebusca en los orígenes para traernos esta maravillosa tarta de manzana al más puro estilo francés. Se dice que, como la mayor parte de la repopstería tradicional, fue un error de las maravillosas hermanas Tatin. Un error que pasó a la historia y que ahora podemos disfrutar.

Ingredientes2Ingredientes
Ingredientes para la masa:

–  250 g de harina

– 160 g de mantequilla fría en dados

– 50 ml de leche a temperatura ambiente

– 5 g de sa

– 15 g de azúcar

– 1 yema de huevo

Igredientes para el relleno:

– 1’5kg de manzana reineta

– 200gr de azúcar

– 75gr de mantequilla

– 1 naranja en zumo

 

Empezamos con la masa. Ponemos la harina y la mantequilla en un bol y con los dedos vamos cubriendo los dados de mantequilla con la harina y vamos trabajamos la mezcla hasta conseguir que sea una textura arenosa. Añadimos el azúcar y la sal, y mezclamos de nuevo. Por último, hacemos un hueco en el centro e incorporamos los líquidos con los dedos, y cuando el líquido haya sido absorbido usamos las manos para mezclar la masa hasta que tenga una textura suave. La envolvemos en film y la dejamos una hora reposar en la nevera.

Masa

Si tenéis una amasadora, también podéis usarla y el proceso será mas rápido y limpio.

Para el relleno, primero cortamos las manzanas en cuartos, o dependiendo del tamaño de la manzana, pero que sean trozos grandes, y reservamos. Ponemos en un cazo al fuego los 200gr de azúcar para caramelizarlo sin dejar de revolver, una vez empiece a coger color, echamos el zumo de naranja. Cuando espese un poco mas echamos la mantequilla y revolvemos constantemente hasta que se quede una textura ligeramente espesa como caramelo liquido. El color será dorado, no se llega a tostar. Esto hay que hacerlo todo seguido y sin parar de remover para que no haga grumos la mezcla.

Vertemos el caramelo sobre el molde, y luego vamos colocando los trozos de manzana cortados en cuartos. Por ultimo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo y espolvoreando harina para que no se pegue. Hay que dejarla con un grosor de unos 5 mm. La colocamos tapando las manzanas y metiendo por dentro del molde la masa haciendo el borde.

Ahora al horno a 180° durante 30 minutos máximo.

Horno

Se saca del horno, se deja enfriar un poco, después se da la vuelta como a una tortilla, y ya está lista para comer, ¡¡ a disfrutar !!